Iniciativas globales

Iniciativas y prioridades globales
Incluso con el respaldo de la mayor red de conservación en el mundo, los recursos humanos y financieros disponibles para atender los crecientes retos ambientales, no son suficientes.

Por ello, es urgente priorizar esfuerzos y para atender este desafío WWF orienta sus actividades hacia metas claras: la conservación de lugares y especies prioritarias y la reducción de la huella ecológica, es decir el impacto de las personas en la naturaleza.

En ese marco de trabajo, WWF ha priorizado 35 lugares, 36 especies y 6 áreas de fuerte huella ecológica, donde invierte al menos el 80 % de sus esfuerzos con miras a reducir las amenazas identificadas. Para lograr mayor eficiencia, la red internacional de WWF ha diseñado 14 iniciativas globales que estratégicamente abordan la mayoría de estas prioridades, ya sean lugares, especies, actividades humanas - o una combinación de estas - que requieren de acción urgente y articulada.

WWF Perú trabaja aterrizando esta estrategia global en resultados nacionales y locales a través del Programa amazónico, el Programa marino y el Programa de Agua Dulce que se articulan con el programa Marco Global de WWF a nivel internacional, con otras importantes actividades complementarias.
AMAZONÍA: diversidad natural, servicios naturales y una gran oportunidad de desarrollo
La Amazonía alberga el 50 % de los bosques tropicales del mundo, pero las amenazas a su biodiversidad son crecientes. La meta de WWF es que para el año 2030 los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Amazonía estén conservados asegurando la existencia de sus especies y la permanencia de sus servicios ambientales y de su rol como regulador del clima mundial.
 / ©: Brent Stirton / WWF Perú
La selva Amazónica, Región de Loreto, Perú
© Brent Stirton / WWF Perú
CARBONO FORESTAL: bosque, cambio climático y la conservación como inversión
La quema de bosques produce el 20% del total mundial de emisiones de gases que general el efecto invernadero y con ello, el aumento de la temperatura global. WWF se ha propuesto que para el 2020 se haya reducido significativamente las emisiones por deforestación a través de la aplicación de un prometedor mecanismo de conservación de bosques con financiamiento de los páises emisores, conocido como Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación (REDD).
 / ©: Oliver Phillips/WILKIN/WWF
© Oliver Phillips/WILKIN/WWF
PESCA INTELIGENTE: por un mar sano y productivo
Los mares del mundo vienen siendo dramáticamente sobre explotados. WWF trabaja a través de alianzas con gobiernos, empresas y los mismos pescadores promoviendo buenas prácticas desde el barco hasta el supermercado con la meta de que para 2020 las poblaciones más importantes de atún, peces blancos y peces de forraje (como la anchoveta) entre otros, sean estables contribuyendo al equilibrio de los ecosistemas marinos.
 / ©: Brent Stirton / WWF Perú
© Brent Stirton / WWF Perú
NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO GLOBAL: impulando un cambio necesario
Desde 1990 se han registrado los 10 años con temperaturas más altas y a este ritmo el promedio global aumentaría hasta 2,5 grados en los siguientes 50 años. WWF busca que para 2050 las emisiones de gases que contribuyen a elevar la temperatura se hayan reducido 80% con relación a los niveles de 1990. Esto, a partir de un nuevo acuerdo climático mundial que establezca mecanismos de desarrollo limpio, reduzca la huella de carbono de manera equitativa en los distintos páises y contribuya a alcanzar la meta de 0 deforestación neta.
TRANSFORMACIÓN DE MERCADOS: hacia un consumo responsable
En la actualidad usamos los recursos naturales más rápidamente de los que el planeta puede renovarlos. Por ello, WWF trabaja promoviendo buenas prácticas a lo largo de la cadena productiva de aquellos bienes cuya producción afecta lugares y especies prioritarias, para garantizar que a 2020 se detenga definitivamente la pérdida de ecosistemas valiosos.
ENERGÍA INTELIGENTE: hoja de ruta a un desarrollo limpio
El mundo plantea un gran reto: atender la creciente demanda de energía sin exceder las capacidades ambientales. WWF propone un enfoque en que el mercado oriente un consumo de energía responsable para que en 2020 la elaboración de productos clave (masivos o de gran demanda energética) reduzca el consumo de energía, que los productos energéticamente eficientes aumenten su participación en el mercado y que los mercados clave adopten medidas claras para reducir el consumo de energía.
ESPECIES PRIORIZADAS: símbolos de la conservación
Nuestra diversidad natural es la base de la vida. Por ello, WWF ha identificado a ciertas especies alrededor del mundo que por estar en alto riesgo, o ser consideradas clave para la salud de los ecosistemas que habitan, deben ser priorizadas con acciones específicas y urgentes. WWF Perú concentra sus esfuerzos en nuestro mar protegiendo a ballenas, delfines y tortugas marinas, promoviendo la reducción de su captura accidental en la pesca.

Asimismo, trabaja impulsando el manejo sostenible de la anchoveta por ser una pieza crucial de la cadena alimenticia marina. De otro lado, en nuestra Amazonía WWF Perú promueve la protección de la caoba, una de las especies maderables más valiosas del mundo, fomentando el manejo forestal sostenible y el aprovechamiento ordenado de otras especies. En elos ríos de nuestra selva se trabaja monitoreando las poblaciones del delfín rosado, un ícono amazónico que junto a miles de otras especies se benefician de las acciones de conservación de WWF Perú.
 / ©: André Bästschi / WWF Canon
© André Bästschi / WWF Canon