Amazonía Viva

 / ©: Fotografía www.alexbryce.com
© Fotografía www.alexbryce.com

Conservación y valorización participativa del bosque y sus servicios ambientales

 Realidad en la Amazonía

Riqueza natural y cultura viva


Hablar de la Amazonía es hablar de vida, de esperanza, de un pasado con historia y un futuro que se encuentra en nuestras manos. En ella habita un número inigualable de especies de plantas y animales, reúne la cultura viva de más de 350 grupos étnicos, sus ríos alimentan el mayor sistema fluvial del mundo que da vida a una de las regiones más biodiversas y productivas, la cual cumple a su vez, un importante rol como regulador del clima mundial.

Conservar a Amazonía es construir un futuro con equidad para las próximas generaciones, valorando su importante rol para la humanidad y el planeta. Es en este contexto que nace el proyecto Amazonía Viva, una propuesta participativa e inclusiva con miras hacia un desarrollo sostenible construido conjuntamente por comunidades indígenas y locales, autoridades, organizaciones no gubernamentales y pequeñas empresas privadas.
 / ©: WWF Perú
Amazonía Viva
© WWF Perú

Cartilla informativa Amazonía Viva

 ¿Qué buscamos?

Un esfuerzo para la gente y desde la gente


El proyecto Amazonía Viva está conformado por instituciones públicas y no gubernamentales, comunidades indígenas y locales, autoridades y pequeñas empresas privadas quienes buscan generar capacidades locales en materia de protección y gestión de los bosques.

Para ello tiene como zona de acción en Colombia el corregimiento de Tarapacá, en el departamento del Amazonas; y en Perú la provincia de Atalaya, en la región de Ucayali, y la provincia de Tahuamanu en la región de Madre de Dios.

Gracias a este trabajo conjunto se mejorará la calidad de vida de más de 3,500 personas pertenecientes a comunidades indígenas y locales.

OBJETIVO GENERAL

FORTALECER los mecanismos de gobernanza y marcos políticos que valoran todos los bienes y servicios provenientes de bosques en pie beneficiando a comunidades locales y reduciendo la deforestación y degradación forestal en la región amazónica de Colombia y Perú.

PERIODO DE INTERVENCIÓN

Del 2011 al 2014
 / ©:  Miguel Pacheco / WWF Colombia
© Miguel Pacheco / WWF Colombia
 / ©: Fotografía www.alexbryce.com
© Fotografía www.alexbryce.com

¿Cómo lo haremos?

CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN PARTICIPATIVA EN CUATRO PASOS ESTRATÉGICOS

Para garantiza la conservación de una región tan diversa y compleja como la Amazonía se requiere pensar con un enfoque integral y de amplio reconocimiento a la diversidad natural y cultural. Para esto, el proyecto Amazonía Viva propone cuatro líneas de acción:

1. Fortalecimiento de capacidades para el control y la concertación forestal

Se trabajará desde el ámbito local hasta el nacional con el fin de generar un sistema de información para el seguimiento del producto forestal de origen legal y control forestal así como un sistema de vigilancia en cada una de las áreas de intervención.

2. Desarrollo de políticas para la gobernanza forestal

Se apoyará el desarrollo de políticas para la gobernanza forestal en al menos tres gobiernos locales y dos autoridades ambientales, incentivando la valoración de los bienes y servicios ambientales, como el carbono forestal, bajo criterios de legalidad y sostenibilidad.

3. Prácticas de manejo de bienes y servicios del bosque

Más de 800,000 hectáreas serán manejadas de manera sostenible y al final del tercer año se espera contar con al menos una propuesta de pago por servicios ambientales

4. Comercio legal de bienes y servicios

Se incrementará en al menos 15% el valor de la madera (volumen en pie) de origen legal producida y comercializada así como el 10% del volumen de productos forestales de origen legal, generando así beneficios directos a las comunidades.
 

 Una gran oportunidad

Conservando los bosques de Perú y Colombia

La Amazonía nos brinda diversos bienes y servicios de gran valor a nivel local, nacional y global, que deben ser aprovechados de manera responsable y sostenible si queremos conservar este valioso ecosistema y sus aportes esenciales a la vida en la Tierra. Para ello, se requiere contar con marcos políticos y mecanismos de gobernanza locales y nacionales que aseguren la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques.

Por este motivo, el proyecto Amazonía Viva busca que la población local, autoridades y pequeñas empresas privadas trabajen de la mano para reducir la deforestación y pérdida de biodiversidad, con la finalidad de asegurar la conservación de 800,000 hectáreas en lugares clave de la Amazonía en Perú y Colombia.
 / ©: Miguel Pacheco/ WWF Colombia
Amazonía Viva
© Miguel Pacheco/ WWF Colombia

Socios del Proyecto

CORPOAMAZONIA
DAR
SINCHI
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
TRAFFIC
SNV
WWF

El proyecto Amazonía Viva. Conservación y Valorización Participativa del Bosque y sus Servicios Ambientales es financiado gracias al apoyo de la Unión Europea a través de WWF Alemania.