Putumayo: Conservación sin fronteras

 Un paisaje integrado de conservación y desarrollo sostenible: Fortalecimiento de un sistema regional de áreas protegidas y territorios indígenas en la cuenca trinacional del río Putumayo


El Programa Trinacional es una iniciativa de integración fronteriza Amazónica en la cuenca media del río Putumayo entre tres áreas protegidas de Ecuador, Colombia y Perú que tiene como objetivo Contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible zona dentro del marco de los acuerdos y compromisos ambientales multilaterales adquiridos por estos tres países.

El Programa está enfocado en tener incidencia en políticas ambientales, públicas y sectoriales de ámbito nacional y regional, mediante el desarrollo de herramientas y mecanismos operativos, técnicos y financieros. Se cuenta con un Memorando de Entendimiento construido por las instituciones de áreas protegidas de los tres países, que constituye el marco de gestión del Corredor. El primer proyecto que ha comenzado su implementación apoyando al Programa es Putumayo Tres Fronteras.

En esta zona de la cuenca alta y media del Putumayo coexisten varios grupos étnicos ancestrales y recientes; entre ellos están los Cofanes, Sionas, Inga, Kamsa, Koreguaje, Huitoto, Nasa, Secoya, Kichwa, Embera-Chamí, Murui, Ingano y Muinane.

Además, existen importantes poblaciones de campesinos mestizos asentados en las riberas del Putumayo que tienen fuertes vínculos con las comunidades de los tres países por redes de parentesco y por la movilidad social resultante de continuas migraciones.


 / ©: WWF
© WWF

 Un amplio territorio en medio de la Amazonía

El área de intervención abarca alrededor de dos millones de hectáreas cobijando tres áreas protegidas y sus zonas de influencia: la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno (Ecuador, 600.000 ha), la Zona Reservada de Güepí (Perú, 625.971 ha) y el Parque Nacional La Paya (Colombia, 422.000 ha).

Áreas protegidas y sus habitantes se benefician

1. Las tres áreas protegidas de cada país en los niveles nacional, regional y local.

2. Comunidades nativas, resguardos / reservas / cabildos indígenas y sus organizaciones locales.

3. Colonos y organizaciones campesinas (cooperativas y/o agremiaciones) de la región.

El proyecto beneficia directa o indirectamente a las poblaciones locales, incluyendo autoridades comunales y organizaciones locales que se ven beneficiadas de una gestión participativa, integrada y efectiva de las áreas protegidas colindantes; pero sobre todo, que verán fortalecidas sus capacidades para la gestión de los recursos naturales de su entorno, la gestión de sus comunidades y el liderazgo de procesos de integración con poblaciones de fronteras vecinas.
 / ©: WWF
Putumayo
© WWF

Lo que se espera lograr

Los acuerdos de integración y los sistemas de coordinación técnicos permiten un incremento de las áreas de conservación y mayor efectividad de manejo y gobernabilidad sobre ecosistemas amazónicos.

Las alternativas económicas pesqueras y forestales mejoradas, y los mecanismos económicos contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad financiera de áreas de conservación.

Las políticas públicas ambientales y sectoriales valoran la biodiversidad, los derechos indígenas y los bienes y servicios ambientales.

Trabajo en equipo para obtener buenos resultados

Para la implementación del proyecto, se ha conformado un equipo con las tres instituciones a cargo de la administración de las áreas protegidas públicas de los tres países: el Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado SERNANP de Perú.

Estas tres instituciones conforman el Directorio del Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo del Corredor Paya - Güepí - Cuyabeno, que es la instancia política bajo la cual se orienta el desarrollo del proyecto. Existe una instancia técnica del mismo programa, conformada por los administradores de las tres áreas protegidas, que participan del día a día de las actividades planificadas.

Además son socios de este esfuerzo WWF Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) Perú, la Fundación Natura de Ecuador y Tropenbos Colombia. A la cabeza de este equipo de trabajo está WWF en Colombia, con el apoyo de WWF Alemania.

El proyecto desarrolla actividades priorizadas en las distintas herramientas de planeación del manejo de las tres áreas protegidas, así como en actividades integradoras de carácter regional a partir de los distintos avances que hay en los tres países.

En la actualidad el proyecto avanza desde el ámbito regional:

• Apoyando la consolidación de las instancias políticas y técnicas del Programa,
Aportando elementos técnicos para la construcción de un Plan Estratégico del Corredor,
• Generando la base jurídica para una estrategia regional de control y vigilancia,
• Identificando indicadores regionales de efectividad del manejo para el corredor a partir de los distintos mecanismos de evaluación de las áreas,
• Identificando espacios de diálogo entre autoridades, campesinos y pueblos indígenas de los tres países, así como en distintas actividades de intercambio tales como en planes de manejo de recursos naturales.

Del mismo modo se avanza en la planeación e implementación de un proyecto REDD en Cuyabeno (Ecuador) que incluye mejoramiento de capacidades a los equipos de las áreas protegidas y otros actores locales, así como en la dinamización de espacios nacionales y regionales donde se discuten los temas sectoriales que amenazan al Corredor. Además, se adelantan procesos de fortalecimiento de capacidades en las tres áreas protegidas en aspectos que faciliten su misión como autoridad ambiental.



El Proyecto Putumayo Tres Fronteras se implementa con recursos de la Unión Europea y WWF Alemania, inició sus actividades en 2009 y tendrá una duración de cuatro años.