banner lima cop 20 / ©: WWF Perú

COP20 EN LIMA

El mundo dice a los gobiernos: Es su turno de liderar el cambio climático

Samantha Smith, Jefe de la delegación de WWF en la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York, hizo la siguiente declaración al cierre de la misma:

“Todos los miembros de la sociedad se presentaron y entregaron sus resultados aquí en la Cumbre, con excepción de los líderes mundiales que aún tienen mucho por hacer. Sin embargo, este fue un momento histórico que reunió a 120 jefes de Estado, donde 400.000 ciudadanos se manifestaron en las calles, se lograron compromisos corporativos que sobrepasan el sector y se mostró el liderazgo inspirador de los grupos religiosos y de las ciudades.


“Pero todavía estamos esperando que los gobiernos eleven su nivel de ambición y logren el cambio mundial, en todo el sistema y en la escala necesaria, para resolver la crisis climática. Una simple lista de modestas acciones a nivel de país no es una estrategia efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que están fuera de control.

“Mientras tanto, las noticias sobre el clima están empeorando. Las emisiones están aumentando más rápido que nunca; las emisiones mundiales subieron un 2.3% en 2013, mientras que las de Estados Unidos subieron un 2.9%.

“A pesar de todo, el mensaje es claro: necesitamos desesperadamente acción para el cambio climático. Las multitudes históricas en las calles de la ciudad de Nueva York, y acciones similares en otras ciudades alrededor del mundo esta semana, demuestran la creciente ola de apoyo público para las acciones ambiciosas.

“Este llamado fue amplificado por muchos otros grupos, incluyendo a líderes religiosos, grupos juveniles, la sociedad civil e incluso las grandes empresas. Vimos un liderazgo corporativo importante, desde acciones individuales por empresas hasta coaliciones, en temas como la reducción de la deforestación y la adopción de energía 100% renovable. Incluso la comunidad financiera hizo un compromiso sin precedentes de retirar las inversiones en empresas contaminantes.

“Esta cumbre era la oportunidad para que los líderes mundiales anunciaran compromisos acordes al llamado de la sociedad, pero en su mayor parte, se quedaron cortos.

“Un aspecto alentador del día de hoy fue que los líderes de América Latina llegaron preparados y nos dieron su visión de un modelo de desarrollo bajo en carbono. Sus compromisos se enfocaron en acciones cruciales a tomarse ahora, en estos años críticos en que las emisiones deben empezar a disminuir. Países como México, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Perú presentaron compromisos para impulsar sus economías a través de energías renovables y la reducción de la deforestación. Este liderazgo latinoamericano prepara el escenario para un mayor avance en las negociaciones en Perú a finales de este año. Además, confiamos en que estos países ayudaran a elevar el nivel de ambición y prepararán el camino para llegar a un acuerdo climático global en París el próximo año”.

NUESTRO BLOG: CLIMA PERÚ

 / ©: Steve Morello / WWF-Canon
Conoce más del Quinto Reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC)
 / ©: WWF graphics
© WWF graphics
 / ©: WWF graphics
© WWF graphics