What would you like to search for?

Our News

El tamaño sí importa

¿Y tú cómo comes tu ceviche?

Lima, 09 de setiembre del 2013.- Hoy en día uno de los deleites más grandes es disfrutar de nuestra comida, pero qué tanto sabemos sobre su origen o lo que implica comer un buen sudado de pescado para nuestro mar.

Con más de 500,000 participantes “Mistura”, una de las ferias gastronómicas más grandes a nivel mundial con sede en el Perú, fue el escenario para el lanzamiento de la campaña EL TAMAÑO SÍ IMPORTA, promovida por WWF Perú, y que une por primera vez en la historia la gastronomía de clase mundial del Perú con la conservación de uno de los océanos más productivos en el mundo: el Océano Pacífico. El denominado “boom” de la gastronomía peruana está ejerciendo presiones sobre los recursos marinos locales, que representan 10% de la pesca mundial.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA es una iniciativa conjunta que promueve el consumo responsable de pescado, y que en tan solo diez días, apoyada públicamente por la Primera Dama de la Nación y el Ministro del Ambiente, llamó la atención de los medios de comunicación a nivel nacional y se convirtió en una tendencia en las redes sociales como el primer paso de una exitosa campaña en curso.

Esta iniciativa es el resultado de un grupo de personas llamados “Los Entusiastas” preocupados por la sostenibilidad de las pesquerías, quienes junto con WWF Perú, unieron esfuerzos con la finalidad de asegurar el bienestar y la sostenibilidad de nuestro mar – uno de los más productivos mundialmente. En esta línea, se busca generar consciencia, y cambiar el comportamiento de la población, con la finalidad de mantener la sostenibilidad de nuestros recursos y tener consumidores informados para que tomen las mejores decisiones.

De acuerdo con el Biólogo Samuel Amorós, Coordinador del Programa Marino de WWF Perú, existen tallas mínimas de captura con la finalidad de evitar la pesca de especies marinas antes de sus respectivas etapas de reproducción, con miras a su conservación. En este sentido, afirma que una pesca no sostenible puede poner en riesgo la conservación y sostenibilidad de estas especies marinas de gran valor biológico. De la misma manera, destaca la importancia del mar peruano para la gastronomía local, ya que su alta productividad es la fuente principal de los diferentes platos que ostentamos, incluyendo nuestro plato bandera, el ceviche.

“Tenemos que ser conscientes de las tallas mínimas de captura, además es importante hacer sinergias entre todos los actores involucrados en el proceso: vendedor – consumidor informado, y no tenemos que olvidar diversificar nuestro consumo con la pesca del día”, añade Samuel Amorós.

Recuerda informarte para ser un consumidor responsable, siempre ten en cuenta las tallas mínimas y la salud de nuestros recursos antes de disfrutar de nuestra rica comida.

El tamaño sí importa, es una guía para el consumo responsable de pescados, que se espera sea el primer paso en una campaña por promover un mayor cuidado de nuestros recursos marinos.



“EL TAMAÑO SÍ IMPORTA” es una iniciativa que busca promover la sostenibilidad de los recursos marinos a través del consumo responsable de los mismos. El esfuerzo, que nació de un grupo denominado “Los Entusiastas”, es impulsada por Pesquera Diamante, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Asociación Peruana de Gastronomía y WWF.
Ayúdanos a difundir este mensaje