Visión de Conservación basada en el Ecosistema para el Amazonas implementando los Objetivos de Aichi para la biodiversidad



Posted on 18 octubre 2012  | 
Hyderabad, India. 16 de octubre de 2012 – Existe una necesidad de acelerar la expansión de la red mundial de áreas protegidas en regiones prioritarias, como la Amazonía por ejemplo, y expandir las evaluaciones de eficacia de la gestión, mejorar la conectividad de las áreas protegidas y la integración de paisajes terrestres y marinos circundantes. Esto se debe a la importancia de desarrollar redes ecológicas y sistemas de áreas protegidas con el fin de lograr una mayor representación en la conservación y las contribuciones a la regulación climática. Estos aspectos han sido puntos clave de debate en la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Durante la Conferencia de las Partes del CDB (COP-11), que tiene lugar en Hyderabad, India, el progreso en la implementación del Plan de Acción (2010-2020) de la Visión de Conservación de la Amazonía basada en ecosistemas, fue presentado como una oportunidad para acelerar la aplicación de los Objetivos de Aichi. Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales de Colombia y Coordinadora de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), explicó que la implementación de este Plan de Acción contribuirá para garantizar un Bioma Amazónico ecológicamente sano, que mantenga su contribución ambiental y cultural para las comunidades locales, los pueblos indígenas, los países de la región y el mundo.

“Trabajando juntos en una visión común de la Amazonía, los países –en colaboración con redes técnicas, la Secretaría del CDB, la IUCN y WWF–, pueden fortalecer la identificación efectiva de áreas de oportunidad de conservación, considerando la representatividad, el cambio climático y la funcionalidad, y complementar el análisis de vacíos nacionales con un enfoque regional. Además, esto ha mejorado la cooperación entre países en temas relevantes como la eficacia de la gestión en áreas protegidas”, afirmó Julia Miranda durante el evento paralelo a la COP-11 en el CDB.

Países amazónicos

En el evento paralelo, los Directores de Áreas Protegidas de Brasil y Perú hicieron intervenciones que apoyan este esfuerzo regional. “El Bioma Amazónico contiene hoy en día 2.16% de las áreas protegidas del mundo y 76% de las áreas protegidas establecidas en el mundo entre 2003 y 2009; este esfuerzo ha sido apoyado por el Programa de Áreas Amazónicas Protegidas (ARPA) en la Amazonía brasileña”, afirmó Ana Paula Prates, Directora de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente de Brasil.

Además, Prates mencionó que “en la última COP de la Convención de Ramsar, apoyamos la idea del Gobierno colombiano para desarrollar también una implementación complementaria de acción regional en la Amazonía. Esto fortalecerá la cooperación entre la CDB y la Convención de Ramsar”. Y esas iniciativas, en conjunto, harán de la Amazonía un modelo de aplicación de las convenciones mundiales, agregó Ximena Barrera de la Iniciativa para una Amazonía Viva de WWF.

El delegado del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú (SERNAP Perú), Rudy Valdivia afirmó: “Reconocemos la importancia de trabajar con los países de zonas transfronterizas en regiones como la del Programa Tri-Nacional, que es una iniciativa de las Áreas Protegidas de Colombia, Ecuador y Perú, como un ejemplo concreto de la implementación de la Visión de Conservación para el Amazonas”.

“Actualmente existe una Expresión LifeWeb de Interés en la Visión de Conservación de la Amazonía, y estamos invitando a potenciales donantes a apoyar más acción e implementación a través de este enfoque concreto, innovador y regional”, afirmó Charles Bessanson, Coordinador de la Iniciativa LifeWeb de la CDB, quien presidía este evento paralelo. “Esta es una invitación a formar parte de esta iniciativa y apoyar los esfuerzos actuales en la Amazonía”, agregó Barrera.

Objetivos Aichi

Según el Reporte de Áreas Protegidas de 2012, compilado por el (Programa Ambiental de las Naciones Unidas-Centro de Monitoreo de Conservación Mundial) UNEP-WCMC, en cooperación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y otros asociados, relacionado con el seguimiento del progreso hacia los objetivos globales para áreas protegidas, aún existen desafíos para la implementación del objetivo 11.

“Creemos que en la Amazonía el todo es más que la suma de las partes y que solamente a través de alianzas poderosas y de largo alcance con los gobiernos, la sociedad civil, agencias de cooperación, el sector privado, convenciones y acuerdos regionales, y otros grupos de interés nacionales y regionales, se alcanzarán los procesos transformacionales necesarios para lograr un escenario alternativo para las regiones más importantes del planeta”, declaró Kathy Mackinnon, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-Comisión Global de Áreas Protegidas (IUCN WCPA).

Julia Miranda dijo que la Visión Amazónica ha mejorado la cooperación entre países en temas relevantes que son clave para la implementación de los Objetivos Aichi, tal como la eficacia en la gestión de áreas protegidas. “En estos esfuerzos regionales para la implementación de los Objetivos Aichi, es fundamental apoyar tres aspectos: monitoreo, capacidad y financiamiento”.

Claudio Maretti, líder de Iniciativa para una Amazonía Viva de WWF, explica que las áreas protegidas no pueden ser vistas como espacios aislados para proteger especies, sino como una oportunidad para promover el desarrollo sustentable, particularmente en el caso de la Amazonía. “La degradación ambiental está afectando la salud, las economías locales y es una fuente creciente de conflictos. La importancia del sistema de áreas protegidas en la región es asegurar la conservación de la biodiversidad, la reducción de la deforestación y el mantenimiento de la provisión de servicios ecológicos esenciales incluyendo sistemas de agua, la mitigación del cambio climático y las riquezas social y cultural”.
El nuevo código forestal amenaza la protección de los bosques de la Amazonía.
© Michel Roggo / WWF-Canon Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus