DESDE EL CAMPO: ¿CÓMO SE DICE REDD+ EN ESE´EJA?



Posted on 09 octubre 2012  | 
• Comunidades indígenas de Madre de Dios aprenden conceptos REDD+ en su propio idioma
• Madre de Dios es una de las dos regiones piloto designadas por el Estado Peruano para la implementación de REDD+


Madre de Dios, 10 de setiembre de 2012. Si términos como degradación o reducción de emisiones son difíciles de explicar en sí mismos, imagina cuánto más complicado puede ser intentar explicárselo a pobladores cuya primera lengua es distinta a la de uno. Ahora, si se considera que estos son los principales involucrados en la implementación de mecanismos para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+), este es un interesante reto a enfrentar.

Así lo asumió recientemente un equipo de WWF Perú que se internó en la Amazonía de Madre de Dios para trabajar junto a dos comunidades nativas con la finalidad facilitarles información sobre REDD+ y a su vez, aprender de sus valiosos aportes.

Los talleres, que se realizaron en las comunidades nativas Palma Real y Sonene, son parte de un proceso en el que se busca que los pueblos indígenas que habitan en esta región mejoren su nivel de conocimiento sobre REDD + para que puedan tomar decisiones informadas en vista de la eventual realización de un proceso de consulta previa.

Esta es una de las primeras experiencias junto a pueblos indígenas sobre este mecanismo.

“La realización de estos talleres ha significado un trabajo previo de diseño y desarrollo de una metodología participativa la cual busca que sean los mismos comuneros los que discutan y construyan su visión sobre lo que se les está informando” nos explica Alonso Córdova, miembro del equipo técnico de WWF Perú.

Explicar que és REDD+  no es sencillo, un primer obstaculo es el mismo nombre del mecanismo pues en el campo la población no está familiarizada con palabras tan técnicas. Para lograrlo son los mismos pobladores quienes capacitan a sus “hermanos”.

Reyna Meshi, joven pobladora de la comunidad Palma Real ha sido elegida y capacitada para llevar a cabo esta tarea en su comunidad. Para ella es muy importante el trabajo que realiza: "desde hace tiempo que por acá se esuchan cosas sobre REDD, pero recién es que la gente puede entender de qué se trata y a partir de esto podremos decidir nos conviene o no se parte de esto”.

En estos primeros talleres, la idea es que los conceptos clave como reducción, emisiones y carbono sean apropiados por los comuneros. Para hacerlo se utilizan distintas dinámicas, así como trabajo en equipo, esto no es una simple charla, es una sesión de aprendizaje bastante interactiva.

Incluso los mismos pobladores ayudan a la construcción de los siguientes módulos de capacitación pues durante los talleres se pide a los pobladores que traduzcan y escriban en su propio idioma palabras e ideas clave que se han abordado durante las dinamicas y grupos de discusión.

Lucio Yojaje, Presidente de la Comunidad Nativa Palma Real, está satisfecho con el taller en el que acaba de participar junto con sus hermanos. "El tema se ha explicado bien, lo bueno es que la gente está participando y enterándose de todo esto, seguro algunos no van a entender al 100%, pero de todos modos, en el transcurso de los días, la gente irá preguntando e informándose más".

Al mismo tiempo que se realizan las capacitaciones, se hace una sistematización de las experiencias que surgen de cada taller. Con este insumo se espera elaborar una guía para comunicar REDD+ a los pueblos indígenas que ha sido construida y validada en la práctica. Sin duda, un material muy util que podrá ser usado como referencia para el trabajo con pueblos indígenas de toda la amazonía.

Madre de Dios ya siente el cambio climático

A pesar de que no ha habido mucha difusión de información relacionada con el cambio climático, los pobladores de las comunidades nativas visitadas reconocen muy bien sus efectos. "El clima está cambiando, ahora el calor en verano es más fuerte y no cae lluvia en meses” nos cuenta un poblador.

Los pobladores de Palma Real y Sonene son de la etnia ese ‘ eja, la mayoría se dedica a la recolección y pelado de los frutos de la castaña, una actividad sostenible que trae importantes ingresos económicos a sus pobladores. Además, realizan la caza y pesca como actividades para complementar sus ingresos y alimentarse. La implementación de REDD+ puede ser de interés para complementar sus actividades en el marco de un desarrollo sostenible, pero, por ahora, lo importante para ellos es aprender más sobre esta iniciativa para que eventualmente decidan si quieren o no participar.
Talleres REDD+ busca involucrar a las mujeres de manera activa en discusiones y dinámica
© Diego Pérez / WWF Perú Enlarge
REDD+ y su trabajo con las comunidades indígenas
© Diego Pérez / WWF Perú Enlarge
Tradicion de pesca con arco y flecha. Una habilidad que está desapareciendo a lo largo de la Amazonía
© Diego Pérez / WWF Perú Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus