Reunión clave: líderes indígenas de la Amazonía apuntan a conservación de bosques en sus territorios



Posted on 07 septiembre 2012  | 
 •Los Pueblos Indígenas ocupan, y conservan, el 25 % de la Amazonía.
•Territorios indígenas albergan bosques con menor deforestación que las áreas protegidas


7 de septiembre de 2012. Líderes indígenas de la Amazonía y especialistas de todo el mundo se congregarán en Korea con miras a construir una estrategia para asegurar la integridad de los territorios indígenas amazónicos y la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que encierran.

El evento se dará este 11 de septiembre de 11:00 a 13:00h en el marco del Congreso Global por la Conservación a realizarse en la ciudad de Jeju y contará con la participación de dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), representantes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y representantes de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

Al respecto, Claudio Maretti, Líder de la Iniciativa Amazonía Viva indicó que “esta colaboración de WWF hacia la COICA tiene la finalidad de apoyarlos técnicamente para contribuir al manejo de sus tierras. Esto incluye identificar la importancia de estas áreas para los acuerdos internacionales”. Además resaltó que otro gran esfuerzo será apoyar la propuesta de COICA REDD+ Indígena Amazónica. “Este mecanismo ayuda al mundo a entender los efectos negativos que trae la deforestación y la degradación de los bosques incluyendo al cambio climático y, además, a balancear cuidadosamente los potenciales beneficios que pueden brindar tanto a los bosques amazónicos como a los pueblos indígenas que los habitan.”
La construcción de una visión de conservación para la Amazonia requiere del compromiso y la participación de las comunidades indígenas y locales, y el reconocimiento de su diversidad étnica y cultural.
© Nigel DICKINSON / WWF Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus