“ES MUY IMPORTANTE LO QUE ESTAMOS LOGRANDO DESDE MADRE DE DIOS”



Posted on 23 agosto 2012  | 
Ing. Alonso Cordova, Especialista de WWF Perú
© Alonso Cordova / WWFEnlarge
Entrevista a Alonso Córdova
Coordinador de WWF Perú en Madre de Dios

Revalorando los bosques amazónicos a partir de su rol frente al cambio climático

Además de su reconocida riqueza natural, la región de Madre de Dios viene captando la atención de todos por la crecientemente compleja problemática ambiental que enfrenta. En los últimos años, acontecimientos como la construcción de la carretera Interoceánica Sur y la subida astronómica del precio del oro (la cual ya ha generado la deforestación de 30,000 hectáreas de bosques y una contagiosa fiebre del oro) vienen generando crecientes amenazas a sus recursos.

Sin embargo, a través de la MSAR (Mesa de Servicios Ambientales y REDD), la región Madre de Dios está liderando también, uno de los procesos más interesantes a nivel nacional para promover la conservación de sus bosques, a partir de su valoración frente al cambio climático, a través de esquemas REDD + (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación).

Recientemente el gobierno peruano a través del Ministerio del Ambiente - MINAM viene reconociendo esta importante labor, impulsada activamente por varias instituciones del Estado y la sociedad civil local
Para saber un poco más sobre este trabajo y el potencial del mecanismo REDD para apuntalar una visión de desarrollo verde para dicha región Amazónica, entrevistamos al Ingeniero Alonso Córdova, especialista de WWF Perú y Secretario Técnico de la MSAR.

¿Cómo nace la MSAR y quiénes la conforman?

AC: La MSAR nace en el año 2009 por el esfuerzo de diferentes actores de la región interesados en dinamizar el tema REDD+ localmente y a su vez aportar desde las experiencias regionales a la construcción de políticas y metodologías de alcance nacional.

Para ello, trabajamos desde la MSAR con la visión de incluir a todos los actores involucrados en lo que ocurre dentro del bosque; Gobierno regional, sociedad civil, asociaciones indígenas, asociaciones de productores y empresas privadas, y es gracias a este trabajo conjunto que la MSAR ha ganado fuerza y está impulsando procesos muy importantes.

¿Qué iniciativas concretas está liderando la MSAR?

AC: Actualmente estamos trabajando en la elaboración de la línea base de deforestación en Madre de Dios, así como en la evaluación de 7 metodologías para medir la deforestación a nivel local.

La línea base es clave para poder saber cuánto se ha deforestado y a qué velocidad, y a partir de esto poder hacer proyecciones de escenarios futuros. La evaluación de las metodologías es clave para definir cómo deben tomarse los datos (en campo y a través de imágenes satelitales) para analizar los avances en la deforestación y degradación de los bosques. De las 7 metodologías se elegirá la que más se ajuste a los estándares internacionales y tenga mayor capacidad de ser replicada. Finalmente, la metodología seleccionada se presentará al MINAM con la intención de que sea parte de la estrategia REDD nacional.

¿Qué potencial tienen los bosques de Madre de Dios para almacenar carbono y con ello mitigar los efectos del cambio climático?

AC: Tienen un potencial interesante que aún falta investigar. En Madre de Dios hay varios tipos de bosque y cada uno tiene una capacidad distinta para almacenar carbono. Sobre este punto, actualmente estamos desarrollando el Mapa de Biomasa de los bosques de Madre de Dios, para el cual estamos sistematizando la información recogida por diferentes instituciones de cientos de parcelas de biomasa que intentan medir la cantidad de materia viva que se haya en cada una de ellas, con esta información podremos calcular la cantidad de carbono almacenado en cada tipo de bosque y luego para toda la región.

¿Cómo ves el futuro de Madre de Dios a partir de su avance en REDD+ y hacia una economía verde?

AC: Es muy importante lo que se está proponiendo y logrando como sociedad civil en Madre de Dios, actualmente estamos planteando metodologías desde nuestra realidad local con el  objetivo de construir una estrategia para ayudar a reducir la deforestación en la región y que, además, estos avances sean acogidos por el gobierno central para el diseño de la estrategia REDD+ nacional.
Además de lo relacionado con REDD, esta región está construyendo una política que apunta hacia una visión de desarrollo baja en carbono y una economía verde, basada en la conservación de los bosques, el manejo sostenible de los recursos naturales, la certificación forestal, así como el empleo de enfoques de manejo de cuenca y de paisajes.

Para mayor información sobre bosques y clima, haz click aquí
 
Comunícate aquí: alonso.cordova@wwfperu.org

* Este trabajo es posible gracias al respaldo de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Sall Family.
 
Ing. Alonso Cordova, Especialista de WWF Perú
© Alonso Cordova / WWF Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus