Minería de Oro en la Amazonía: Organizaciones llaman a detener la minería en áreas protegidas y tierras de pueblos indígenas



Posted on 20 junio 2012  | 
Minería de Oro - Perú
© Dado GaldieriEnlarge
En la Amazonía, el 37% de los parques nacionales en 7 países amazónicos se enfrentan a problemas mineros. La situación es particularmente severa en algunas localidades de la Amazonía Occidental (Madre de Dios, Perú) y en el Escudo Guyanés (Guyana, Surinam y Guiana Francesa)

En un evento independiente realizado en el contexto de Rio+20, WWF, a través de la Iniciativa Amazonía Viva, y la Coordinación de Organizaciones de Pueblos Indígenas Amazónicos (COICA), entre otros, pidieron acciones gubernamentales para mitigar los impactos de la minería de oro en la Amazonía e hicieron un llamado al mundo: detengamos la extracción de oro en las áreas protegidas y las tierras de los pueblos indígenas.

“Es esencial considerar el valor de la Amazonía, una de las regiones mas importantes del mundo, que no solo es la primera en biodiversidad y servicios ambentales, sino también responsable, en gran parte, del equilibrio climático del planeta. Las áreas protegidas y las tierras de los pueblos indígenas son esenciales para evitar el colapso ecológico. WWF hace un llamado para la eliminación de la extracción de oro en áreas protegidas y en territorios de pueblos indígenas. En Rio+20, esperamos hacer llegar a los gobiernos la necesidad de decisiones y acciones más efectivas y urgentes a favor de la sostenibilidad”, declaró Claudio Maretti, líder de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

A pesar de que en los últimos 20 años ha habido cierta evolución positiva en términos de conservación del bioma Amazónico con la creación del sistema de áreas protegidas más grande y la caída de las tasas de deforestación en algunos países, la extracción de oro es una amenaza para las áreas protegidas y los territorios de los pueblos indígenas en al menos 7 países Amazónicos.

La fiebre del oro, en estrecha relación con la economía global, la crisis financiera, y la fuerte demanda del mercado están poniendo en riesgo las regiones menos perturbadas de la selva Amazónica y muchos territorios de pueblos indígenas. Si bien la minería a pequeña escala de oro parece haberllegado para quedarse, deben hacerse todos los esfuerzos para reducir sus impactos sociales y ambientales.

La minería de oro a pequeña escala es considerada como el sector extractivo más prejudicial y hay una creciente presión social para hacerle frente. En la actualidad, se estima que al menos 100 toneladas de mercurio son liberadas anualmente al ambiente por la minería de oro a pequeña escala en América del Sur, contaminando los recursos hídricos y ecosistémicos. También es importante entender y enfrentar los problemas de salud y sociales relacionados con esta actividad.

“Estamos muy preocupados acerca de la extracción de oro de manera artesanal en los pueblos indígenas” dijo el Coordinador de Cooperación Internacional de COICA, Juan Carlos Jintiach. “Ellos nos impiden la protección de la biodiversidad, nuestra cultura y nuestra forma de vida. La minería ilegal trae consigo otras consecuencias sociales arrasadoras como la prostitución, la pérdida de identidad y la destrucción del o ambiente. Este es un tema que necesita ser tomado en serio y atendido persistentemente con un adecuado respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó.
En el evento “Minería de oro a pequeña escala en la Amazonía: Problemas y Oportunidades Socio – Ambientales para el Cambio Regional” los representantes de Perú, Colombia, Brasil, Guyana Francesa (Francia), mostraron el estado de la minería a pequeña escala y proyectos que se están desarrollando en sus países.

“Si hoy el oro ilegal es producido en muchas áreas de la Amazonía, es porque el oro ilegal es fácil de vender, y “lavarse” antes de entrar al mercado formal. La trazabilidad del oro debe ser una prioridad para cada uno de los Gobiernos en la Amazonía”, señaló Laurent Kelle, Director de WWF Guyana Francesa.
Minería de Oro - Perú
© Dado Galdieri Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus