Increíbles descubrimientos en el Amazonas



Posted on 26 octubre 2010  | 
Boletín de prensa Embargo: Martes 26 de octubre, 2010

Increíbles descubrimientos en el Amazonas: se encontró una nueva especie cada tres días en la última década

Entre 1999 y 2009, se descubrieron más de 1,200 nuevas especies de plantas y vertebrados en el bioma amazónico, lo que significa una nueva especie cada tres días, confirmando que el Amazonas es uno de los lugares más diversos sobre la Tierra, afirma un informe de WWF.

“Este informe muestra claramente la increíble diversidad de vida en el Amazonas. Es un recordatorio de lo mucho que aún nos queda por aprender sobre esta singular región y lo que podríamos perder si no cambiamos nuestra manera de pensar acerca del desarrollo. Promover la conservación a nivel regional que proporcione beneficios económicos, sociales y ecológicos a la gente de la región y también a todos aquellos fuera de ella, pero dentro de la amplísima influencia climática de la Amazonía”, dijo Francisco Ruiz, Jefe de la Iniciativa Amazonía Viva de WWF.

Las nuevas especies descritas en ¡Amazonía viva!: Una década de descubrimientos 1999 - 2009, incluyen 637 plantas, 257 peces, 216 anfibios, 55 reptiles, 16 aves y 39 mamíferos.

Algunos de los descubrimientos son:

• La primera especie nueva de anaconda identificada desde 1936, descrita en el 2002 en la provincia amazónica del noreste boliviano y luego encontrada también en las llanuras inundables de la provincia boliviana de Pando. Se creyó inicialmente que la Eunectes beniensis, de cuatro metros de largo, era resultado de la hibridación entre la anaconda verde y la amarilla, pero luego se determinó que era una especie diferente.

• Una de las especies más extraordinarias, la Ranitomeya amazónica, una rana con una increíble coloración de fuego en cabeza y patas con un contrastante estampado de patrón acuático. El hábitat principal de la rana se encuentra cerca de la zona de Iquitos, en la región de Loreto, Perú, en un bosque primario húmedo de tierras bajas. Esta rana también ha sido encontrada en la Reserva Nacional Alpahuayo-Mishana en Perú.

• Un loro calvo, Pyrilia aurantiocephala, , exhibe un asombroso espectro de colores. Encontrado sólo en algunas localidades de los ríos Madeira baja y alto Tapajos en Brasil, esta especie ha sido registrada como “casi amenazada” debido a su población moderadamente baja la cual está disminuyendo por la pérdida de hábitat.

• El delfín rosado de río, fue registrado por la ciencia en la década de 1830 y recibió el nombre científico de Inia geoffrensis. En el 2006, la evidencia científica mostró que existe una especie diferente – Inia boliviensis – del delfín en Bolivia, aunque algunos científicos la consideran una subespecie de Inia geoffrensis. A diferencia de los delfines de río amazónicos, sus parientes bolivianos poseen más dientes, cabezas más pequeñas y cuerpos más pequeños, anchos y redondeados.

• Una nueva especie de diminuto bagre rojo y ciego que vive principalmente en aguas subterráneas. Descubierto en el estado de Rondonia, Brasil, el pez Phreatobius dracunculus comenzó a aparecer después de cavar un pozo en el pueblo de Rio Pardo, cuando fueron accidentalmente atrapados en baldes utilizados para extraer agua. Desde entonces, la especie ha sido vista en otros 12 pozos de los 20 que existen en la región.

Aunque la mayor parte de la región amazónica continúa casi inexplorada, las amenazas hacia ella se están incrementando rápidamente. Durante los últimos 50 años el hombre ha provocado la destrucción de al menos 17% de los bosques tropicales amazónicos, un área más grande que Venezuela o dos veces del tamaño de España.

Una de las principales causas de esta transformación es el rápido crecimiento de la demanda de carne, soya y biocombustible en los mercados regionales y mundiales, lo que a su vez incrementa la demanda de tierra. Se estima que el 80% de las áreas deforestadas en la Amazonía son ocupadas por pastizales para ganado.

Además, los modelos de desarrollo no sostenibles, el rápido crecimiento económico regional y la creciente demanda de energía también están causando un impacto en la Amazonía.

Los bosques amazónicos no sólo son hogar de la más destacada diversidad de vida en la Tierra, también albergan entre 90 y 140 mil millones de toneladas de carbono. Liberar una pequeña porción de esta reserva de gases - por la pérdida de bosques y cambios en el uso de la tierra - aceleraría el calentamiento global de forma significativa, poniendo en peligro la vida en la Tierra tal como la conocemos.

“Es necesario tomar medidas urgentes e inmediatas si queremos evitar este aterrador escenario. El destino de la Amazonía, así como de las especies conocidas y de las que aún falta descubrir depende de un cambio importante en el modo en el que actualmente se enfoca el desarrollo en los países amazónicos”, resaltó Ruiz.

A través de la Iniciativa Amazonía Viva, WWF trabaja bajo un enfoque integral y de cooperación con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para promover el proceso de transformación necesario para producir un escenario distinto que garantice la preservación de la biodiversidad amazónica.

La meta es una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible desde el punto de vista ecológico, económico y social; una valoración adecuada de los ecosistemas naturales por los bienes y servicios ambientales que producen; el planeamiento de la tenencia y derechos sobre tierras y recursos; el desarrollo de la agricultura y ganadería a partir de prácticas exitosas de gestión; así como un planeamiento adecuado del desarrollo de la infraestructura de transporte y energía para minimizar el impacto ambiental y el empobrecimiento de la diversidad cultural.

Parte de la solución para que las naciones amazónicas puedan proteger las especies y hábitats amazónicos, está siendo considerada por los gobiernos reunidos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, un enfoque multinacional que busca crear un sistema completo y efectivamente manejado de áreas protegidas en la región amazónica.

Al respecto, Yolanda Kakabadse, Presidenta de WWF-I, mencionó "Muchos de los descubrimientos de nuevas especies fueron realizados en la red de áreas protegidas amazónicas. Este año, el Año de la Biodiversidad, es una excelente oportunidad para que los jefes de estado ayuden a proteger aún más la diversidad de vida del Amazonas, para asegurar la supervivencia de las especies que viven ahí, así como el suministro continuo de bienes y servicios ambientales de los cuales todos nos beneficiamos."


-----------------------------------------------------------------


Notas:

• Este informe incluye nuevos descubrimientos descritos en publicaciones científicas revisadas por colegas. Estas nuevas especies fueron identificadas por científicos de numerosas instituciones de todo el mundo, incluyendo museos, universidades, departamentos gubernamentales y organizaciones gubernamentales – Ver el Anexo del informe para obtener la lista completa en (enlace)

• WWF participó en el descubrimiento de algunas de las nuevas especies. Asimismo, WWF ha colaborado con científicos de otras instituciones organizando permisos de investigación, ayudando con la logística, identificando lugares de investigación, y organizando y obteniendo fondos para financiar las expediciones científicas.

Contamos con fotos de algunas de las especies que puede bajar de DivShare, asi como y lista de créditos en orden alfabético, imágenes para TV de la Amazonía y el delfín rosado, y el informe completo. La liga directa es:

http://www.divshare.com/folder/781479-8a6


En el caso de las imágenes para TV, favor de otorgar crédito a WWF, conocido como World Wildlife Fund en Estados Unidos y Canadá
Una de las arañas descubiertas en la última década en el Amazonas
© Karl Csaba Enlarge

Comments

blog comments powered by Disqus